atencoedomex.gob.mx
H. Ayuntamiento Atenco / Noticias / Presidencia Municipal
Presidencia Municipal | Gobierno municipal
Destaca Andrés Ruíz Mendez obras y beneficios en Atenco en su Primer Informe de Gobierno
Fecha: Lunes, 05 de Diciembre de 2016
Fuente: Dirección de Comunicación Social Atenco
Atenco, Edoméx.- Solo a través de la educación nuestra gente podrá accesar a nuevas y mejores oportunidades de superación.

Así lo destacó el Presidente Municipal de Atenco, Andrés Ruíz Mendez, durante la lectura de su Primer Informe de Gobierno.

Precisó que en el rubro educativo se ha invertido el 23% del presupuesto en proyectos como la remodelación de núcleos sanitarios en varios centros educativos, así como la promoción de actividades que fortalecen el desenvolvimiento intelectual de nuestros estudiantes.

“Se han impartido conferencias, talleres, cursos de idiomas y obras de teatro, entre otras muchas actividades al respecto”, puntualizó.

Al respecto, en materia de cultura precisó lo siguiente: “orgulloso de mis raíces es profundamente satisfactorio informar a ustedes que durante el Primer Festival Cultural Atenco tuvimos la participación de más de 10 mil asistentes”.

Asimismo, dijo que en el marco de su compromiso con los jóvenes atenquenses, “hemos acercado las herramientas y actividades que sirvan para abrir más el panorama que tienen, romper paradigmas y fortalecer sus aspiraciones, con visitas a diferentes museos, a la Cámara de Diputados, presentaciones teatrales, conferencias en temas de su interés y espacios de expresión, con la finalidad de demostrarles que el trabajo en equipo es sinónimo de éxito. Hemos tenido el acercamiento con más de 2 mil jóvenes atenquenses”.

Al referirse al rubro de asistencia social, Andrés Ruíz Mendez apuntó que han provisto a los adultos mayores y a personas discapacitadas de beneficios que les han permitido tener una mejor calidad de vida.

“Atenco quiere un entorno saludable. Hemos realizado jornadas y Ferias de la Salud, acercando a cerca de 8 mil 300 personas a los servicios médicos, además de la dotación de medicamentos gratuitos, impartición de pláticas de prevención, Jornadas de Esterilización y Vacunación, al igual que servicios de medicina alternativa y convenios con instituciones de salud especializadas”, especificó.

Más adelante, aludió a los esfuerzos gubernamentales para apoyar la salud de las mujeres de la región, tales como estudios de detección de cáncer de mama, donde se ha beneficiado a cerca de 4 mil mujeres.

También, dijo que se han establecido programas sobre el empoderamiento de las mujeres como transversalidad de la prospectiva de género, mujeres en la construcción, y el seguro para madres jefas de familia. Se han beneficiado a más de mil mujeres, detalló.

“Con miras a fomentar el desarrollo de la mujer en su entorno familiar y evitar la violencia contra ella se benefició a 200 mujeres con la inclusión al programa Cuarto Rosa”, advirtió.

En otra parte de su discurso, el alcalde Andrés Ruíz mencionó que “Atenco quiere una inclusión mayor de los grupos vulnerables. Esto se ha logrado a través de los programas de seguridad alimentaria, Programa por una Infancia en Grande, Canasta Mexiquense, y Prospera. Los beneficios otorgados han sido un poco más de 12, 600.

En el mismo tenor refirió la reciente inauguración de una nueva Lechería Liconsa en la comunidad de Ixtapan.

Por otro lado, aludió a los apoyos que se han dado de Piso Firme en todas las comunidades. Las familias beneficiadas, hasta ahora, es de 180.

Como parte del mismo esfuerzo, reconoció el trabajo que lleva a cabo el DIF-Municipal. “Se han brindado 4103 consultas médicas, 2650 consultas dentales, así como la dotación de medicamentos gratuitos a 343 personas. Se alentó la rehabilitación de 8822 terapias físicas, 748 terapias ocupacionales y 660 terapias de lenguaje”.

Al hablar de la Seguridad Pública, el Presidente Municipal, Andrés Ruíz Mendez señaló que “Atenco quiere respuestas inmediatas ante las situaciones de emergencia. Ha entrado en operación la línea telefónica de auxilio directo y nuestro municipio se encuentra bajo la vigilancia permanente del Centro de Mando y Monitoreo, mediante 140 cámaras de video-vigilancia”.

Dio a conocer que durante su primer año de gobierno se incrementó en 15 % el cuerpo policiaco. Explicó que el 95% han sido valorados con el examen de control de confianza del gobierno estatal.

En ese rubro de seguridad pública, añadió que dentro de las estrategias diseñadas para la prevención del delito destaca la operación de un Grupo Cinotáctico K9, conformado por tres elementos caninos para la búsqueda de enervantes, cadáveres y artefactos explosivos.

Para el resguardo de los vecinos dijo que se han instrumentado 568 servicios de bomberos, y 1266 atenciones hospitalarias. “Por primera vez en nuestro municipio se está trabajando en un Atlas de Riesgos, con una inversión de un millón 450 mil pesos”, reveló.

Respecto a las obras de electrificación apuntó que se ha impulsado el proyecto “339 SLT 2021” que beneficiará con obras de electrificación a más de 11 800 familias. La inversión ha sido de 54 millones de pesos. De igual modo, destacó los trabajos de mantenimiento eléctrico efectuados en cárcamos y pozos de bombeo.

Para impulsar el Desarrollo Urbano y Territorial en busca de incrementar y mejorar la infraestructura de las comunidades se han rehabilitado espacios de esparcimiento, dotado de drenaje a la colonia de Granjas Arenal. Todo ello con una inversión de 8 millones 510 mil pesos.

Luego de recordar el Programa Permanente de Calles, El alcalde Andrés Ruíz habló de los beneficios derivados del proyecto del nuevo aeropuerto: más de 1200 personas han sido beneficiadas con el Programa de Empleo temporal, además de la gestión para la capacitación y certificación de operadores de maquinaria pesada.

En materia de apoyo al campo atenquense dio a conocer que se han invertido recursos por 66 millones de pesos, en el marco del Programa de Fomento a la Agricultura de los Componentes de tecnificación de Riego 2016 de SAGARPA.

Con la dotación de 13 tractores, la reposición de equipamiento electromecánico de pozos de riego se ha beneficiado el potencial agrícola de 1758 hectáreas.

Cabe destacar que durante la realización de este Primer Informe de Gobierno en Atenco se contó con la asistencia de visitantes distinguidos como los alcaldes de los municipios vecinos, diputados locales y federales representado por José Antonio Rodarte Leal (Coordinador General de Centros SCT) y la representación del gobierno del estado de México en la persona de Isidro Pastor Medrano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MÉXICO 2015® | CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.