atencoedomex.gob.mx
H. Ayuntamiento Atenco / Noticias / Coordinación de Asuntos Internacionales
Coordinación de Asuntos Internacionales | Cultura
Presentan libro "Tomamos la palabra, mujeres en la guerra civíl de El Salvador 1980-1992"
Fecha: Sábado, 20 de Agosto de 2016
Fuente: Dirección de Comunicación Social Atenco
San Salvador Atenco, Edoméx-. El pasado martes la sala audiovisual del Centro Cultural Atenco fue escenario de la presentación del libro “Tomamos la palabra, mujeres en la Guerra Civil de El Salvador 1980-1992”, en el evento se contó con la presencia de Juana M. Ramos de nacionalidad salvadoreña y autora del libro, la presidenta del Sistema Municipal DIF Sandra Martínez Santillán, el cónsul general de El Salvador Marco Antonio García e Igor Álvarez Secretario del H. Ayuntamiento.

Juana M. Ramos, en su participación señaló que éste volumen narra el inicio de la Guerra Civil de El Salvador en 1992, tras las presiones políticas y las manifestaciones que se vivieron en en las principales ciudades y detalla el nacimiento del “Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional”, ocurrido el 10 de octubre de 1980.

Agregó que en ésta lectura se encontrarán por lo menos 20 testimonios recogidos sobre la participación de mujeres salvadoreñas durante la Guerra Civil del Pueblo; Apuntó que hay 3 testimonios de mujeres que en ese entonces tenían 10 o 11 años de vida y platican sus vivencia; “este libro que es un proyecto elaborado en conjunto con Margarita Drago, editora Argentina con quien buscamos recuperar la memoria histórica y colectiva enfocada hacia la mujer salvadoreña.

En su conclusión subrayó que presentaron éste libro en el municipio de San Salvador Atenco porque consideran que en todas partes hay mujeres luchadoras, al tiempo que agradeció el apoyo obtenido y las facilidades otorgadas por el alcalde Andrés Ruíz Mendez.

También reconocieron la presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Sandra Martínez Santillán, quien engalanó dicha presentación en conjunto con la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto de la Mujer de Atenco.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MÉXICO 2015® | CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.